Dieses Blog durchsuchen

Seiten

Montag, 30. August 2010

Congreso "3barrios" y El Cabanyal en un periodico suizo

Otro articulo sobre "3barrios" y Cabanyal en el germanófono periodico suizo NZZ
"Traurige Oase der Ruhe
Das Erscheinungsbild von Valencias Jugendstil-Vorort El Cabanyal ist durch eine Autostrasse bedroht"


Traducción Paula Ring y Jannis Heidtke

Un oasis de la tranquilidad muy triste
La imagen del barrio valenciano del estilo modernista El Cabanyal está amenazada por una avenida de coches
A través del barrio valenciano El Cabanyal se quiere construir una grabde avenida de coches. Pero los habitantes resisten. Buscan otros modelos de modernizacion para un barrio, entre otras en Hamburgo y Tokio.


Brigitte Kramer

«Paciencia, pacicencia», ese el consejo que dio el arquitecto de Hamburgo Burkhart Springstubbe sus colegas de la universidad politécnica de Valencia. Fue invitado al congreso internacional El Cabanyal. Esa reunión fue organizada por su colega espanyol a causa de un evento actual. Francisco Herrero no es sólo arquitecto, sino tambien miembro de la plataforma «Salvem El Cabanyal» .
Derribo y especulación

Intenta salvar desde hace anyos el barrio marinero El Cabanyal que está bajo patrimonio nacional. Allí la ciudad quiere construir una ancha avenida hacia la playa. Mas o menos seismil casas serian derribadas y nuevos edificios serian construidos. Springstubbe, quien tambien invitó arquitectos de Tokio a la ciudad quiere elevar el valor de los amigos espanyoles. „Yo les aconsejo de no perder la paciencia. En Ottensen no nos dejamos hundir y hemos seguido luchando“ Los grupos que estaban visitando El Cabanyal han luchado y ganado luchas parecidas. Unos en Ottensen (Hamburgo) y los otros en Mukojima (Tokio). Ambos barrios han mantenido su integridad y son vistos como lugares para vivir favoritos. Mukojima es con sus casas bajitas de madera y jardines una oasis entre rascacielos.

El oasis valenciano está situado a cuatro kilometros del centro de la ciudad- justo al lado del mar. 21 000 personas viven en el Cabanyal, lo que trasladado significa pueblo de cabanyas. Desde finales del siglo 19 el tiempo está parado allí. En esos tiempos surgió un barrio de Valencia de las casitas de barro y canya cual tras poco tiempo se convirtió en un lugar de vacaciones popular entre la alta clase social. Industriales y grandes comerciantes mandaban a sus familias fuera de la ciudad y hacia el mar. Estas vacaciones de verano eran caras: construyeron residencias de un piso con fachadas muy decoradas en un estilo mediterraneo muy dulces y coloridos. Muchas de estas casas aun se ven hoy en dia, aunque están un poco rotas. Hubo un tiempo en el que en el Cabanyal vivían familias de burgueses al lado de marineros. Poco tiempo despues surgieron restaurantes allí y una línea de tram al centro de la ciudad. Grandes hombres de la literatura como Vicente Blasco Ibáñez se dieron cuenta del barrio. Hizo un retrato de la vida allá del anyo 1895 en su roman naturalista «Flor de Mayo». Desde entonces el Cabanyal es un barrio popular sobre el que hay muchas luchas. Una ancha avenida ya estaba planificada en el siglo 19.

El barrio es un patromonio nacional desde el anyo 1993. Existe un plan de restauración cual no fue seguido. Paro y decadencia aun dominan ese barrio que está situado perfectamente entre ciudad y playa. Hasta april pasado. En esa fecha la alcadesa de Valencia Rita Barberá del partido conservativo mandó las excavadoras al barrio. Dice que la avenida grande de la ciudad al mar es para aumentar de cualidad de la vida de los valencianos. Además quiere construir casas nuevas, con vista al mar. Los habitantes luchan contra la construcción de la avenida, el derribo y la especulación. Quieren conservar su barrio y restaurarlo. Pero parar eso necesitan subvenciones y dinero público. Pero la ciudad quiere la innovación. En abril surgió por primera vez violencia por eso, algunos protestantes intentaron parar a las excavadoras y los cuerpos de policia querian quitarles del camino.

Tras esa escalación la corte de Madrid paró todas las obras. Ahora la corte mira si los planes de la alcadesa no van en contra del plan de construcción de 1988. Para el patrimonio nacional en Espanya el responsable es el ministro de cultura. La ministra de cultura espanyola Ángeles González-Sinde, miembro del partido socialista y del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, viajó tras las escalaciones de abril a Valencia. Le echó en cara a la alcadesa de Valencia que rompe el heredo cultural valenciano. Barberá por su lado hizo la luca mas grande cuando llamó a los demonstrantes y a algunos habitantes del barrio 'un grupo de chicos callejeros' y cuando no quiso darles la bienvenida. La plataforma «Salvem El Cabanyal» ya está esperando doce anyos para una reunión con ella. Barberá dijo que quiere investar 60 millones de euros del dinerno de los pagadores de impuestos para 'derribar y comprar tantas casa como se puede'. Además quiere subastar las casas de 1200 familias para poder prolongar la avenida justo por medio del barrio.

A los chicos callejeros también se cuenta el conocido periodista y poeta lírico Manuel Vicent. Reprocha malas intenciones a Rita Barberá. "Para destruir el barrio, el ayuntamiento desarolló un plan bien pensado: Primero dejó decaer el barrio y no hizó nada en contra cuando las casas fueron ocupados. En conclusión compró las casas decaidas e inhabitables para llenarlas con ratas. Después quitó a los habitantes desmoralizados y llamó hormigoneras y palas. Llegaron hasta el mar, como si siguieron la logica del moderno. Sin embargo lo tenemos que ver con codicia y mal gusto, los dos cualidades que hemos heredado del franquismo."

Tranquilidad en su forma mas alta

Los invitados del congreso El Cabanyal pudieron conocer al estado de barrio. Después de la reunión en la universidad 54 estudiantes, planificadores de ciudad y activistas de alemania y japon ieron a traves de las calles de El Cabanyal. Al andar, debieron que manifestar sus impresiones. Este proceso se llama Mapping y es el primer paso para sanear un barrio. Al final se deben desarollar soluciones para abrir el barrio hacia el mar y mejorar la conexión a la ciudad. "Estas casas emiten una gran tristeza", anotó una escultora japonesa, cuando estuvo en frente de una fachada ruinosa. Y una historica del arte alemana sentía "tranquilidad en su forma mas alta" ahi. Acabó de observar ninyos jugando por la calle.